Posteado por: La Aventura de Vivir | 26 julio, 2010

Protagonista vs. víctima

Hoy mi amiga Lydia me ha mandado un e-mail cuyo título decía: «Cuando me amé de verdad» un pequeño poema del genio, Charles Chaplin, que os invito a que leáis. Una vez más, el genio vuelve a ser el protagonista; esta vez no de sus películas sino de su propia vida.

Este poema me lleva a la siguiente reflexión: cuántas veces en nuestras conversaciones hemos oído, insinuado e incluso dicho esto de: «no sé qué hacer con…», «todo me sale mal…», «si me quieres deberías…»es culpa de mi jefe/pareja/compañero de trabajo…» y un largo etcétera de frases que aparecen de la forma más común en cualquier ámbito de nuestra vida.

¿Dónde nos sitúan dichas afirmaciones?, ¿en qué posición nos colocan?, ¿qué sentimos al decirlas?. Nos encontramos ante el paradigma de la víctima que frente a un estímulo permanece invariable, y si los resultados no son los esperados, la única solución es la queja permanente. El otro paradigma es el del protagonista, que frente al mismo estímulo él decide actuar con responsabilidad asumiendo su compromiso en dicha acción. El «protagonista» elige cómo va a ser su respuesta mientras que el «víctima» se sumerge en la crítica de los resultados obtenidos. El protagonista amplia y agranda su círculo de influencia en detrimento del círculo de preocupación y al víctima le ocurre todo lo contrario; su círculo de influencia empequeñece y se coloca inmerso dentro de su círculo de preocupación

Como dice Charles Chaplin «Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme, y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada. Todo eso es …”Saber Vivir”. No debemos tener miedo de confrontarnos, hasta los planetas chocan, y del caos nacen muchas estrellas«.

Seamos protagonistas de nuestras vidas y no dejemos a otros elegir por nosotros. Del caos nacen muchas estrellas y una de ellas se llama, aprendizaje.


Respuestas

  1. Buen post, Pablo… creo que en el mundo actual en el que vivimos hay mucha tendencia al victimismo, al asumir que no podemos controlar nuestra vida, nuestro entorno o las circunstancias, y a situar ese control en «terceros» que impiden que podamos elegir… pero tenemos elección. Tenemos la elección de controlar en base a nuestras elecciones, aunque para asumir eso, hay que quererse un poco, y tener confianza.

    Cito textualmente una frase de «El Secreto», que dice lo siguiente: «Enfócate en las cualidades que te gustan de tí, y la ley de la atracción te enseñará más cosas buenas de tí».


Deja un comentario

Categorías