Posteado por: La Aventura de Vivir | 18 agosto, 2010

Inveteratus

¿Qué tipo de vida estás llevando?, ¿qué haces por cambiar los aspectos de tu vida que te incomodan? Hay personas que viven en la rutina y hay otras que luchan por su felicidad; ¿a qué grupo perteneces tú?.

La gran diferencia entre los animales y los seres humanos es nuestra capacidad de decisión y elección. El cómo nos sentimos, en cada momento y situación, viene provocado por una emoción. Esa emoción la puede haber generado un estímulo externo o interno en forma de pensamiento, acción… Esto nos hace comportarnos de una u otra manera. Esta secuencia de elementos, sin tomar conciencia del resultado que está provocando en nosotros, inconscientemente, está produciendo en nuestro cerebro fuertes conexiones neurológicas que afectan, positiva o negativamente, a nuestra forma de sentir, creer y actuar.

La frase de «yo soy así y no puedo cambiar» es una creencia que nos autolimita de tal manera que apenas somos conscientes de ello. La secuencia anterior de elementos la tenemos tan grabada en nuestro cerebro que nos lleva a repetir una y otra vez dicha afirmación.

Por supuesto, no está todo perdido y como tenemos la libertad de poder escoger en cada momento cómo sentirnos y poseemos la capacidad de decisión de sentirnos bien o mal, aún podemos desterrar esa afirmación de nuestra vida. Un mal hábito desaparece sustituyéndolo por otro. Ese espacio vació lo debe ocupar uno nuevo. Está en nosotros el crear ese nuevo espacio o en seguir diciendo «yo soy así y no puedo cambiar«.

Si creamos nuevos y saludables hábitos saldremos de la tan temida rutina, esa costumbre inveterada (arraigada y antigua), del lat. inveteratus, por hacer siempre lo mismo sin ni siquiera razonar del porqué de nuestra actuación.

 


Respuestas

  1. Es totalmente cierto. Para lo bueno y para lo malo, somos los máximos responsables de nuestra vida, de lo que somos, y de los logros que tendremos en la vida. Podemos elegir limitarnos, o expandirnos. El problema es que mucha gente no lo sabe aún, y por eso, el primer punto y, pienso, más complicado, es tomar conciencia de este hecho.
    Cuando somos realmente conscientes de ello, es cuando todo puede empezar a cambiar.
    Y esto requiere un gran esfuerzo inicial por parte nuestra (lo cual, no se si estás de acuerdo, sigue siendo una buena noticia)

    • Jose Luis, muchas gracias. Todo lo que dices es coaching, así que, amigo mío, ya te estás apuntando a alguno de los cursos de los q me hablaste. Un abrazo. Todas las noticias puedesn ser buenas o malas, ya sabes que es según desde el prisma que las miremos.

  2. mi testimonio: cuando me separe,estaba bolqueada,sin ganas de vivir,ni luchar,en un circulo del que no salia, un dia me levante y fue cuando fui consciente de lo que me estaba pasando. ahi esta primero ser consciente de la situacion en la que estas mi forma de ver la vida fue cambiando, yo misma he ido cambiando,luchando con mi inerior y a su vez el exterior,todo a mi alrededor fue cambiando yo fui capaz de vcambiar mi vida, todo con mucha fuerza interior sin ayuda de nadie mas que yo, mi yo interior.ahora me siento orgullosa, no necesite ayuda psicologica por ningun profesional, eso para mi es un logro.

    desde mi pequeño mundo quiero transmitir esto,y,
    exponerlo como lo siento y como puedo.

    • Hola Begoñita: ya de vuelta del monte, ya leí tu mensaje… Esto que me escribes es una gran victoria personal. Efectivamente, el primer paso es tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos. Si la superamos también hay que tomar conciencia del logro que supone, como bien dices. Una vez superada, hay que concentrarse en lo que esa victoria nos ha producido, para que cuando vuelvan a aparecer episodios raros en nuestra vida, sepamos como encararlos con garantías. Besos


Deja un comentario

Categorías